lunes, 10 de noviembre de 2008

EL FLAMANTE MINISTRO YEHUDE SIMON

El diez de octubre de este año fue un día especial en la vida de Yehude Simon, fue nombrado primer ministro de la nación, en reemplazo de Jorge del Castillo. Pero tal vez, ni su más apocalíptico enemigo iba a pensar la serie de acontecimientos que se le vendrían al político Lambayecano en un mes de gestión.
A los pocos días de ser elegido como premier se lo acusó de haber sido terrorista, noticia fabricada para darle la bienvenida en la gran escala de la política peruana, la cual
Fue analizada en los principales programas políticos, llegando a demostrarse que había sido un preso político del régimen Fujimorista, a propósito de esto El Comercio publicó así el análisis:

Era uno de tantos inocentes condenados por la irregular justicia fujimorista. Tan arbitraria que por la presión internacional se tuvo que crear en 1996 un mecanismo para liberar a inocentes injustamente condenados (la comisión ad hoc).
Cuando Valentín Paniagua asumió la conducción del gobierno de transición, en noviembre del 2000, en uno de los momentos más dramáticos y difíciles de la historia republicana, aún quedaban inocentes en prisión. Para muchos de ellos la comisión ad hoc había ya dictaminado favorablemente, pero las maquinaciones de Montesinos bloqueaban su tramitación. Era el caso, entre otros, de Yehude Simon, quien había recibido el dictamen favorable desde 1998.
Era una deuda con la justicia y con la democracia, que se empezaba a reconstruir en ese momento, actuar. Al proponerle el tema al presidente Paniagua, como ministro de Justicia, coincidimos en que Simon debía ser el primero y que seguirían los demás que tuvieran dictamen favorable de la comisión, que era independiente del presidente y del ministro de Justicia. Sabíamos que en el contexto en el que se impulsaba la acción de la justicia contra los corruptos, lo que se hiciera sería materia de represalias y distorsiones interesadas.

Esta semana que pasó le sale otro pequeño escándalo al premier, su relación con Fortunato Canaan. Ante esto, Simon reconoce un encuentro con el empresario que duró tres minutos y que no pasó nada que el tenga que ocultar. El debate surge para ver si el ministro tiene que acudir al parlamento para testificar si existe alguna relación entre él y Canaan, el diario Correo informa de esta noticia:
La comisión del Congreso que investiga el escándalo de los petroaudios, apunta ahora al premier Yehude Simon, y lo citaría luego que éste reconoció encuentros con el empresario dominicano Fortunato Canaán a solicitud del prófugo Rómulo León.Aunque el legislador Edgar Reymundo planteó la convocatoria, los demás miembros del grupo de trabajo consideraron necesarias las aclaraciones de Simon, en torno a una supuesta promesa de inversión en Lambayeque de León y Canaán.Según fuentes de Correo, los protagonistas de los petroaudios pretendían edificar en dicha ciudad el hospital La Merced e incluso Simon habría ofrecido enviarles perfiles y bases para el concurso público, según documentos de la computadora de León.Simon asume el premierato producto de la crisis del gabinete del Castillo, sabiendo quien era Fortunato Canaán, pero por ética y moral debió reconocer que conocía a este empresario. Prefirió callarse, dijo Reymundo a Correo.

Es sabido el contexto en el que asumió su cargo Yehude Simon, la inestabilidad del gobierno y la crisis producto del caso Petro Gates. La pregunta ahora sería ¿qué pasa si el primer ministro cometió algún acto fraudulento o tuvo alguna relación con Canaán? Surgen así varias hipótesis: El gobierno aguantará esta nueva crisis, el presidente García tendrá la capacidad para poder elegir bien a sus colaboradores, alguién le creerá al presidente, la inestabilidad y la crisis moral en el país se intensificará aún más. Estas cuestiones sólo se responderán con el transcurso de los días, pero si hay algo que es cierto es la ineficacia de las autoridades para encontrar a los culpables de la corrupción, y en su lugar valerse del poder que se les confiere para manejar sus propios intereses, al menos así lo creo, ya que los personajes que están presionando para que Simon sea investigado son nada menos que los inefables Carlos Raffo y Edgard Reymundo, tal como se manifiesta en Perú 21:

Los legisladores Édgard Reymundo (Bloque Popular) y Carlos Raffo (Grupo Parlamentario Fujimorista) solicitaron ayer que todos los funcionarios que sostuvieron reuniones con el empresario dominicano Fortunato Canaán sean tratados con los mismos criterios por parte de la comisión que investiga el escándalo del ‘petrogate’, sin excederse en algunos casos ni ser complacientes con otros.En ese contexto, ambos se pronunciaron a favor de que la comisión, que preside el nacionalista Daniel Abugattás, convoque al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón, luego de conocerse que este sostuvo, al menos, una reunión con Canaán.Reymundo anunció que hoy solicitará, de manera formal, que el premier forme parte de la nueva agenda de citaciones para los próximos días. “Hay un tema puntual que se le debe preguntar a Yehude Simon, si él es consciente de que su designación fue como consecuencia de la crisis política a raíz del ‘petrogate’, ¿por qué no dijo nada de su reunión con Canaán y esperó que la prensa lo revelara para recién acordarse de la cita?”, puntualizó.Para el fujimorista, si ya Abugattás se pronunció a favor de citar al ex titular del Interior, Luis Alva Castro, de la misma manera se debe anunciar la citación al actual jefe de gabinete.

Para terminar, sólo cabe decir que este gran circo llamado política esta cada vez más interesante. Ojala Simon no tenga nada que ver con el caso Petro Gates ya que estoy seguro que de comprobarse algún hecho delictivo, para nuestro país será muy difícil poder afrontar una crisis de esta magnitud.

No hay comentarios: